Degree Education

Different degrees

TRAGO AMARGO: RESULTADOS EN TORNO AL ESTUDIO DEL CANCER

November 27th, 2007 by Valeriano

Desde hace cinco años resido sin ningún inconveniente en los Estados Unidos. No tengo una casa propia, pero vivo en el departamento de un primo y su novia quienes me acogieron con una sonrisa y bastante buena voluntad. En mi vida no ocurren muchas cosas interesantes, estoy ocupado trabajando en muchos oficios casi todo el tiempo,  pero en el caso de mi primo ocurre todo lo contrario. El se encuentra actualmente cursando un Postgrado relacionado a medicina humana en la Universidad de California. Por lo que me cuenta está enamorado de su profesión. Con tan sólo treinta años ya esta involucrado en, por lo menos, cinco investigaciones muy importantes. Por otro lado, no todo es color de rosa. Su novia tiene un serio problema con el alcohol.

 

Resulta irónico que una de las investigaciones de las que forma parte esté relacionada directamente con el consumo de alcohol en las mujeres. Un día, mientras revisaba sus documentos por curiosidad, me di con una sorpresa enorme. La investigación que lleva a cabo es realizada en conjunto con el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos. Afortunadamente los escritos estaban redactados con un lenguaje comprensible por la mayoría de mortales y luego me di cuenta que el texto era parte de un artículo publicado en The International Journal of Cancer. El estudio trataba sobre la influencia del consumo de alcohol en el desarrollo de cáncer, particularmente en las mujeres. El texto detallaba el procedimiento de la investigación: Tomaron una muestra de cuarenta mil mujeres aproximadamente en cuyo estilo de vida se presentaba como hábito el consumo de alcohol. Luego de analizar distintas características la investigación concluyó que las mujeres que consumían un promedio de dos o más bebidas alcohólicas diarias tenían un riesgo mucho mayor (el doble) de contraer cáncer del endometrio (léase útero). Es más, casi al final del artículo señalan que de la muestra trescientas veinte mujeres llegaron a  desarrollar la enfermedad.

 

Como toda investigación seria esta trata de encontrar la relación entre el alcohol y el cáncer. Aparentemente el eslabón podrían ser las hormonas (estrógenos principalmente) ya que se ha observado una relación directamente proporcional entre el consumo de alcohol y el incremento de las mismas, sin embargo, esta deducción no es exacta y mucho menos definitiva. Asimismo los resultados recomiendan un cambio general en el estilo de vida como disminuir los niveles de grasas ingeridas, evitar el humo del cigarro y consultar con un médico antes de consumir cualquier tipo de anticonceptivo hormonal. Otra recomendación es la de hacerse chequeos ginecológicos continuos, sobretodo si se han pasado los cuarenta años o si se encuentran en la etapa de  la menopausia. Una cifra alarmante que encontré fue que si bien antes esta neoplasia solo afectaba a mujeres entre los cincuenta y sesenta años en la actualidad la incidencia entre las mujeres jóvenes de aproximadamente treinta años se ha incrementado en un veinte por ciento. Después de leer esa hoja de papel, las constantes llamadas de atención de mi primo a su novia están plenamente justificadas.

 

Por más que la ciencia evolucione y se perfeccione aún no es lo suficientemente exacta para determinar la raíz de cientos de enfermedades que afectan al ser humano. Aparentemente el remedio fue y siempre será un estilo de vida tranquilo. La moderación es la medicina.


If you liked the article, you can recommend it here:
meneame.gif Fresqui Barrapunto Technorati delicious digg Enchilame Favoriting chido google yahoo Live Bookmarks netscape ma.gnolia blogmemes

Posted in Uncategorized |

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.